Descripción general del plan de estudios

El curso de Especialista en Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes dispone de un total de 30 créditos ECTS, organizados en 5 asignaturas obligatorias de 5 ECTS cada una de ellas, acompañadas de un Trabajo Final:

El tipo de enseñanza es 100% a distancia para todo el título. Toda la formación se realizará a través de una plataforma online, en la que se volcarán todos los materiales (tanto textos escritos como materiales multimedia). La evaluación de cada asignatura se realizará también a través de medios online.

Se propone una duración de 9 meses a lo largo de un curso académico (aproximadamente, de Octubre a Junio) en el que las 6 asignaturas se suceden secuencialmente. De cara a guiar el aprendizaje con una temporalización coherente, se propondrá, para cada asignatura, entre una y dos actividades que exijan sincronía en cada módulo (chats, teleconferencias, etc), resultando en una sesión síncrona cada mes. En el mes 8 las asignaturas 1 a 5 deben haber terminado todas las entregas y trabajos para permitir la organización del Trabajo Final. Al finalizar el mes 9, el Trabajo Final deberá ser evaluado.

Asignatura Nombre de la asignatura Créditos ECTS Temporalización
1 Educación Mediática y competencia digital en la Sociedad de la Información 5 MES 1-2
2 Cultura digital para el aprendizaje 5 MES 2-3
3 Programación y robótica en el aula 5 MES 4-5
4 Recursos educativos abiertos. Implicaciones educativas 5 MES 5-6
5 E-learning y comunidades virtuales de aprendizaje 5 MES 6-7
6 Trabajo Final 5 MES 8-9

La evaluación se realiza fundamentalmente a través de la participación en actividades guiadas en los foros y trabajos escritos que por las características del curso incluyen imágenes y vídeos. En el caso de que algún alumno no superase alguna de las 5 asignaturas, se propondrán mecanismos de recuperación durante los meses 8 y 9. Si no se superase el Trabajo Final, el alumno deberá matricularse en el curso siguiente únicamente por los créditos correspondientes al mencionado trabajo y presentarlo en las fechas correspondientes a la siguiente promoción. Esta opción se mantendrá hasta, como máximo, un año después de la extinción de este título.

Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes: logotipoEl programa está concebido de forma que las posibles relaciones entre educación, TIC y medios se aborden desde la teoría y la práctica. Tratamos de recoger los distintos enfoques y modelos de integración curricular de la tecnología digital y analizaremos críticamente el potencial didáctico y educativo de las TIC y los medios. La variedad de contenidos en las asignaturas obligatorias nos asegura que todos los participantes, independientemente de sus intereses y preferencias personales, adquieran una visión global y crítica del papel de las tecnologías emergentes en la educación formal, no formal e informal.

Los intereses de mayor interés y utilidad para cada uno de los participantes, además de abordarse parcialmente en las cinco primeras asignaturas, deben desarrollarse de forma personalizada y más en profundidad en el proyecto fin de título que proponemos como asignatura 6.

Desde el punto de vista de la organización docente, el curso cuenta con un director, los profesores y tutores que atienden a los alumnos. El director supervisa toda la marcha del proceso y está en comunicación constante con el resto del equipo. Además se realizan reuniones virtuales periódicas para analizar la marcha del curso y reuniones entre el director y los profesores implicados en la evaluación de cada asignatura.

El equipo docente mantendrá una estrecha relación con los participantes de cara a facilitar su compromiso con el curso. Los materiales de estudio de las asignaturas, además de los textos escritos, serán documentos audiovisuales y multimedia. Para las actividades síncronas se buscará la realización en el horario más adecuado para los participantes y siempre se anunciarán con la suficiente antelación.

El proyecto final es obligatorio y deberá reflejar, por una parte, los intereses particulares de su autor en los temas del Título y, por otra, la comprensión y aprendizaje de las asignaturas como un todo coherente.