INTRODUCCIÓN

Los entornos virtuales de aprendizaje están en boca de cada vez más docentes españoles, y un número muy importante de institutos y universidades de nuestro país y del resto del mundo lo usan como complemento a sus clases presenciales. Su potencial como herramienta de innovación docente es elevado siempre que se dominen ciertas destrezas básicas y unos LMSpocos conocimientos teóricos de base. Ambos aspectos son abordados en este módulo quinto estructurado en seis unidades o temas.

El primero se dedica a la presentación teórica del sentido del e-learning, su terminología propia, los diferentes entornos virtuales posibles y el papel del tutor en los entornos virtuales. Los siguientes se relacionan con el manejo de la plataforma Moodle (nivel inicial) y parte de los contenidos desarrollados en el Módulo Cuarto (el manejo de los paquetes scorm).

Moodle es una aplicación de gestión de contenidos orientada a procesos de enseñanza‐aprendizaje que utiliza como soporte Internet. Su objetivo principal es diseñar y construir un centro proveedor de información que admita conexiones de usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento, ofreciéndoles una serie de servicios de carácter formativo. El curso se desarrolla según un modelo metodológico de “aprender‐haciendo”, que permite abordar sus contenidos de manera práctica. Los estudiantes dispondrán a lo largo del curso de un espacio propio en la Web (un curso propio) en el que diseñar y realizar las actividades previstas para cada uno de los temas en una plataforma Moodle de la Universidad de Valladolid.

Descripción de la asignatura

Nombre completo: E-learning y comunidades virtuales de aprendizaje

Créditos ECTS: 5

Carácter: Obligatoria

Duración y ubicación: Meses 3, 4 y 5 a razón de 4 horas a la semana.

Lenguas en las que se imparte: Español.

Contenidos de la asignatura

Enseñanza online. Modalidades, tipos e implicaciones educativas y didácticas de cada una de ellas.

  1. La enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
  2. Creación, desarrollo y gestión de contenidos para integrar en entornos de enseñanza virtual
  3. MOODLE: Entornos de aprendizaje virtual para la docencia
  4. MOOCs y enseñanza masiva online
  5. Experiencias de innovación y desarrollo de entornos de enseñanza virtual

Competencias

  • G2.- Capacidad para el tratamiento de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, selección, transmisión, tratamiento y exposición de información desde diversas fuentes y en distintos formatos y soportes.
  • G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.
  • E9.- Capacidad para utilizar plataformas virtuales de aprendizaje y comprender la importancia de la enseñanza on-line en la cultura digital y la sociedad interconectada.

Actividades Formativas

  • 100% No presencial
  • Visionado y/o lectura de materiales formativos. (20h)
  • Participación en los foros de debate.(10h)
  • Trabajo práctico. (20h)

Objetivos del aprendizaje

  • Elaboración de criterios para valorar las distintas plataformas de aprendizaje on-line
  • Capacidad para analizar y valorar distintos tipos de recursos y plataformas de e-learning.
  • Capacidad de comparar ventajas e inconvenientes de la enseñanza presencial, semi-presencial y online.

Evaluación

Valoración de los trabajos teórico-prácticos asignados y de la participación en los foros.

Profesorado

Coordinador de la asignatura: Andrés Palacios Picos. Correo electrónico: palacios@psi.uva.es