INTRODUCCIÓN

En este curso abordaremos las implicaciones comunicativas y educativas del uso de los recursos educativos abiertos (REA). Trataremos de analizar este tipo de materiales, cómo seleccionarlos y divulgarlos; cómo crearlos y compatirlos, y cómo valorar su importancia en la educación actual y la cultura de la participación.

Característica de los REAPartimos de lo que la UNESCO define como OER (Open Educational Resources) o REA, en castellano, para estudiar distintos tipos de recursos gratuitos disponibles hoy día en las redes y bases de datos digitales. Además de conocer en qué consisten, trataremos de profundizar en sus implicaciones para la educación, en los modelos de comunicación educativa que propician y en las modificaciones que podrían suponer en los tradicionales roles de profesor y alumno.

Tras conocer los distintos tipos de REA, nos detendremos brevemente a trabajar con algunos de los programas con los que pueden elaborarse. Para ello, en esta asignatura, diseñaremos nuestros propios recursos que compartir con la comunidad educativa y los elaboraremos en la medida de lo posible. En este proceso trataremos también de desarrollar las destrezas de búsqueda de los recursos más adecuados de cada uno y elaboraremos conjuntamente una relación de espacios y lugares donde poder encontrar y almacenar REA.

La asignatura se completa con una breve introducción a las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje (que se estudiarán en la asignatura siguiente) para ver cuáles pueden considerarse como REA y qué tipo de recursos suelen integrarse en ellas.

Descripción de la asignatura

Nombre completo: Recursos educativos abiertos. Implicaciones educativas.

Créditos ECTS: 5

Carácter: Obligatoria

Duración y ubicación: Meses 3, 4 y 5 a razón de 4 horas a la semana.

Lenguas en las que se imparte: Español.

Contenidos de la asignatura

Textos y documentos multimedia sobre los REA. Repositorios, OCW y MOOC. Programas de autor de fácil uso.

  1. Conceptos y contextualización: Sentido educativo de los REA
  2. Diseño de contenidos multimedia
  3. Elaboración de contenidos multimedia
  4. La integración de los REA en las plataformas de e-learning
  5. Dónde encontrar-almacenar REA

Competencias

  • G1.- Capacidad de reflexión crítica: Incluye la capacidad de valorar la importancia y trascendencia de las tecnologías digitales en la sociedad actual
  • G2.- Capacidad para el tratamiento de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, selección, transmisión, tratamiento y exposición de información desde diversas fuentes y en distintos formatos y soportes.
  • G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.
  • E8.- Capacidad para buscar, valorar, seleccionar, crear y compartir recursos educativos abiertos (REA), y conocer sus implicaciones educativas.

Actividades Formativas

  • 100% No presencial
  • Visionado y/o lectura de materiales formativos. (20h)
  • Participación en los foros de debate. (10h)
  • Selección, análisis, creación y distribución de REA. (20h)

Objetivos del aprendizaje

  • Capacidad para analizar y valorar distintos tipos de recursos educativos.
  • Conocimiento de herramientas básicas para la elaboración de recursos digitales.
  • Ser consciente las posibles ventajas e inconvenientes de los REA frente a recursos más tradicionales.

Evaluación

Valoración de los trabajos teórico-prácticos asignados y de la participación en los foros.

Profesorado

  • Alfonso Gutiérrez Martín (coordinador de la asignatura). Correo electrónico: alfguti@pdg.uva.es
  • Rocío Collado Alonso
  • Alba Torrego González
  • Miriam Sonlleva Velasco
  • Inés Monreal Guerrero