INTRODUCCIÓN

El desarrollo del pensamiento computacional es una de las labores que se ha encargado a los maestros y profesores del s. XXI como parte de las competencias que las nuevas generaciones deben desarrollar. Sin embargo, ni la Computación ni su Didáctica forman aún parte de los currículos de las Facultades de Educación.

Robot UnsplashEn esta asignatura trabajaremos el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de la programación y de la robótica. Enfocaremos, en primer lugar, el trabajo sobre la propia materia, aprendiendo los conceptos esenciales para desarrollar un programa sencillo o comprender el funcionamiento de los sensores y motores en un robot. Una vez adquiridos esos conocimientos básicos trabajaremos el punto de vista de su didáctica, discutiendo cómo distintas metodologías pueden llevarnos a convertir la programación en un fin, es decir, aprender a programar con el objetivo de aprender a programar, o bien con la programación como una herramienta. Este segundo enfoque será nuestro objetivo, es decir, perseguiremos desarrollar el pensamiento computacional, lógico y abstracto al tiempo que desarrollar la creatividad e integrar los conocimientos de diferentes materias.

Abordaremos esta materia desde un punto de vista eminentemente práctico y se procurará que cada alumno enfoque las actividades desde su propia perspectiva, trabajando la programación como herramienta transversal que apoye las materias de su interés (música, idiomas, matemáticas, ciencias, etc).

Descripción de la asignatura

Nombre completo: Programación y robótica en el aula

Créditos ECTS: 5

Carácter: Obligatoria

Duración y ubicación: Meses 3, 4 y 5 a razón de 4 horas a la semana.

Lenguas en las que se imparte: Español.

Contenidos de la asignatura

Los contenidos de este módulo se centran en el aprendizaje y la práctica de la programación y la robótica, así como sus aplicaciones en la enseñanza obligatoria.

  1. El aprendizaje de la programación
  2. Algoritmos y programas
  3. Introducción guiada a la programación y la robótica
  4. Didáctica de la programación
  5. Programación y robótica como herramientas transversales

Competencias

  • G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.
  • E4.- Capacidad para incorporar críticamente a la práctica educativa los desarrollos tecnológicos más populares de cada época
  • E5.- Capacidad para analizar el potencial educativo y didáctico de la programación y la robótica en el aula.

Actividades Formativas

  • 100% No presencial
  • Visionado y/o lectura de materiales formativos. (20h)
  • Participación en los foros de debate. (10h)
  • Trabajo práctico. (20h)

Objetivos del aprendizaje

  • Distinguir la programación como fin y la programación como herramienta.
  • Comprender qué es un algoritmo y distinguir las tres estructuras básicas de control
  • Entender cómo se construyen y se programan los robots educativos y su utilidad en el aula.
  • Ser capaz de diseñar una secuencia curricular para el aprendizaje de la programación.
  • Ser capaz de diseñar y dimensionar tareas de programación y robótica para Educación Primaria.
  • Ser capaz de evaluar tareas de programación y robótica.
  • Ser capaz de utilizar la programación como herramienta en el trabajo de las STEM.
  • Ser capaz de utilizar la programación y la robótica como herramientas para la adquisición de competencias en materias no científicas (idiomas, música, arte)

Evaluación

Valoración de los trabajos teórico-prácticos asignados y de la participación en los foros.

Profesorado

Coordinadora de la asignatura: Belén Palop del Río. Correo electrónico: belen.palop@uva.es