INTRODUCCIÓN

diagramEsta asignatura está planteada para proporcionar una base sólida asentada en los cimientos de la educación mediática y la educomunicación, disciplinas precursoras del pensamiento crítico como motor de la transformación y el cambio social a través de la investigación y el estudio de los medios. Se tratará el tema de la alfabetización digital a partir del Kit de supervivencia 2.0, un hiperdocumento confeccionado en el laboratorio de medios del Campus María Zambrano (ZAM-MediaLab), en el que encontrarás información clave para entender la tecnologías de la comunicación desde un punto de vista ético, estético y cognitivo.

Abordaremos el concepto de ecología social vinculado a la educación mediática, aplicaremos la creatividad y el ‘design thinking’ al trabajo con las TIC y para acabar discutiremos el concepto de autoría en la era del remix y el derecho de los ciudadanos a poder establecer comunicaciones seguras y privadas. Creemos que es deber de los educomunicadores y educomunicadoras enseñar a utilizar los medios de forma creativa, crítica y responsable.

Descripción de la asignatura

Nombre completo: Educación mediática y competencia digital en la Sociedad de la Información

Créditos ECTS: 5

Carácter: Obligatoria

Duración y ubicación: Meses 1 y 2, a razón de 6.5 horas a la semana

Lenguas en las que se imparte: Español.

Contenidos de la asignatura

Presente, pasado y futuro de la formación básico en TIC y medios. Competencias, contenidos y mínimos de la alfabetización digital y la educomunicación.

  1. Educomunicación
  2. El ‘abc’ de la alfabetización digital
  3. Educación mediática y conciencia ecosocial
  4. TIC y creatividad
  5. Educación mediática, privacidad y seguridad en la red

Competencias

  • G1.- Capacidad de reflexión crítica: Incluye la capacidad de valorar la importancia y trascendencia de las tecnologías digitales en la sociedad actual
  • G2.- Capacidad para el tratamiento de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, selección, transmisión, tratamiento y exposición de información desde diversas fuentes y en distintos formatos y soportes.
  • G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.
  • E2.- Capacidad de definir y precisar qué podemos entender por educación mediática, educomunicación, competencia digital y alfabetización múltiple
  • E3.- Capacidad para comprender los conceptos clave de la alfabetización mediática e informacional y su necesaria presencia en la educación obligatoria

Actividades formativas

  • 100% No presencial
  • Visionado y/o lectura de materiales formativos. (20h)
  • Participación en los foros de debate. (10h)
  • Elaboración de casos prácticos. (20h)

Objetivos del aprendizaje

  • Conocimiento de los principales enfoques sobre la educación mediática y competencia digital
  • Adquisición de las competencias digitales básicas Elaboración de un esquema básico sobre los aspectos clave de la educación mediática
  • Análisis y selección de proyectos de edocumunicación en entornos de tecnologías emergentes.
  • Conocimiento de procesos y recursos para potenciar la alfabetización múltiple

Evaluación

Valoración de los trabajos teórico-prácticos asignados y de la participación en los foros.

Profesorado

  • Jon Dornaletetxe Ruiz (coordinador de la asignatura). Correo electrónico: jon@hmca.uva.es
  • Agustín García Matilla
  • Pilar San Pablo
  • Elena González Leonardo
  • Álvaro Mehrgut Palenzuela