INTRODUCCIÓN

iPadLos procesos de comunicación y aprendizaje son cada vez más dependientes de las tecnologías digitales, generando nuevas dinámicas y transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo, relaciones interpersonales o formas de organización del saber. En este contexto, se habla cada vez más de la necesidad de desarrollar una competencia digital que de respuesta a los desafíos y necesidades académicas, profesionales y vitales de los ciudadanos del siglo XXI.

La asignatura toma como referencia los cinco ámbitos descritos en el Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF (Información y Alfabetización informacional, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas), considerando a su vez el desarrollo de la competencia digital en el alumnado y los nuevos escenarios que se abren para el aprendizaje.

Descripción de la asignatura

Nombre completo: Cultura digital para el aprendizaje

Créditos ECTS: 5

Carácter: Obligatoria

Duración y ubicación: Meses 1 y 2 a razón de 6’5 horas a la semana.

Lenguas en las que se imparte: Español.

Contenidos de la asignatura

Se analizan los conceptos de sociedad digital y cultura digital. Su influencia en la innovación educativa desde el punto de vista tanto de la enseñanza como del aprendizaje, y posibles alternativas de integración curricular.

  1. ¿Qué entendemos por cultura digital?
  2. Aprendizaje y cultura digital
  3. Innovación educativa y cultura digital
  4. Uso de tecnologías en las aulas: experiencias y alternativas
  5. Diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje

Competencias

  • G2.- Capacidad para el tratamiento de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, selección, transmisión, tratamiento y exposición de información desde diversas fuentes y en distintos formatos y soportes.
  • G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.
  • E1.- Capacidad para comprender y valorar la cultura digital, el proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el actual entorno digital
  • E3.- Capacidad para detectar posibles ventajas e inconvenientes de la tecnología digital en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje
  • E4.- Capacidad para incorporar críticamente a la práctica educativa los desarrollos tecnológicos más populares de cada época

Actividades Formativas

  • 100% No presencial
  • Visionado y/o lectura de materiales formativos. (20h)
  • Participación en los foros de debate. (10h)
  • Análisis de experiencias educativas y elaboración de propuestas para el aula. (20h)

Objetivos del aprendizaje

  • Comprender los cambios que supone aprender y enseñar en una cultura digital. Reflexionar sobre el papel del alumno y el del docente en esta nueva cultura.
  • Integrar en el aula los aprendizajes adquiridos en distintos contextos.
  • Definir posibles vías para la innovación educativa en el contexto de una cultura digital.
  • Conocer y analizar experiencias y proyectos educativos innovadores.
  • Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje acordes a los desafíos y oportunidades de una cultura digital.

Evaluación

Valoración de los trabajos teórico-prácticos asignados y de la participación en los foros.

Profesorado

  • Andrea Giráldez Hayes (coordinadora de la asignatura). Correo electrónico: agiralde@mpc.uva.es
  • Vera Rex