Descripción del título

Resulta cada vez más evidente el desfase de los planes educativos con respecto a la evolución social, algo todavía más notable en lo referido a las tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones educativas. La formación inicial en TIC y medios de los profesionales de la educación apenas puede llegar a predisponer positivamente al futuro profesional para su propia formación permanente, y es en áreas como la formación sobe tecnología educativa y educación mediática es donde el programa “Lifelong Learning” de la Unión Europea adquiere todo su sentido.

Conscientes de esta necesidad de continua “realfabetización digital” del profesorado, y de las dificultades burocráticas y administrativas de ir adaptando los títulos de grado al continuo cambio social y tecnológico, proponemos este título propio como complemento a la formación inicial de los profesionales de la educación y comunicación, cuyos contenidos estarán en continua revisión tratando siempre de completar la formación previa del alumnado y de mantenerse al día en cuanto a las tecnologías más actuales.

Este título propio pretende ser una especialización para que maestros y formadores se sientan cómodos al integrar la tecnología en su aula o en su centro, siendo capaces de analizar críticamente las opciones de que disponen e, incluso, de incorporarlas como una materia de estudio en el futuro.

ASIGNATURAS DEL TÍTULO

Asignatura 1: Cultura digital para el aprendizaje

Asignatura 2: Educación mediática y competencia digital en la Sociedad de la Información

Asignatura 3: Programación y robótica en el aula

Asignatura 4: Recursos educativos abiertos. Implicaciones educativas

Asignatura 5: E-learning y comunidades virtuales de aprendizaje

Asignatura 6: Trabajo Final

Distribución de créditos

Se proponen un total de 30 créditos ECTS, de los cuales 25 corresponden a materias obligatorias y los 5 restantes a un Trabajo o Proyecto Final.

Competencias

A continuación se enumeran y definen las competencias, tanto generales como específicas, que se desarrollan en este título.

Competencias Generales

G1.- Capacidad de reflexión crítica sobre tecnología: Incluye la capacidad de valorar la importancia y trascendencia de las tecnologías digitales en la sociedad actual

G2.- Capacidad para el tratamiento de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, selección, transmisión, tratamiento y exposición de información desde diversas fuentes y en distintos formatos y soportes.

G3.- Capacidad de educar con y sobre TIC y medios: Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para la adecuada integración de TIC en contextos educativos.

Competencias Específicas

E1.- Capacidad para comprender y valorar la cultura digital, el proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el actual entorno digital

E2.- Capacidad de definir y precisar qué podemos entender por educación mediática, educomunicación, competencia digital y alfabetización múltiple

E3.- Capacidad para comprender los concepto clave de la alfabetización mediática e informacional y su necesaria presencia en la educación obligatoria

E4.- Capacidad para comprender y valorar la cultura digital, el proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el actual entorno digital

E5.- Capacidad para abordar las TIC como herramientas de innovación educativa en la Sociedad digital

E6.- Capacidad para detectar posibles ventajas e inconvenientes de la tecnología digital en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje

E7.- Capacidad para incorporar críticamente a la práctica educativa los desarrollos tecnológicos más populares de cada época

E9.- Capacidad para analizar el potencial educativo y didáctico de la programación y la robótica en el aula.

E10.- Capacidad para buscar, valorar, seleccionar, crear y compartir recursos educativos abiertos (REA), y conocer sus implicaciones educativas.

E11.- Capacidad para utilizar plataformas virtuales de aprendizaje y comprender la importancia de la enseñanza online en la cultura digital y la sociedad interconectada.